Los alcaldes Felipe Guevara, Joaquín Lavín y Raúl Torrealba certificaron a los primeros 50 egresados de este innovador proyecto que busca fortalecer el trabajo de los inspectores y patrulleros municipales de las comunas de la Zona Oriente, a través de la capacitación en distintas materias antidelictuales.
La Escuela de Seguridad Municipal es un esfuerzo conjunto entre las comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, realizado a través de AMSZO y cuyo objetivo es educar a los diferentes estamentos de las áreas pertenecientes a las direcciones de seguridad de las Municipalidades.
Estas capacitaciones consisten en cursos y seminarios que otorgarán herramientas, conocimientos, habilidades y aptitudes para que los participantes, todos funcionarios de seguridad municipal, puedan desarrollar de manera más eficiente y eficaz su labor, mejorando en definitiva, su calidad de servicio a la comunidad.
Esta capacitación comenzó en mayo pasado y consistió en la dictación de un curso dirigido a patrulleros jefes, que entregó herramientas a los jefes de turno y sección de las áreas operativas de seguridad de las tres municipalidades en ámbitos de proceso penal; el delito en Chile y el rol del patrullero municipal en la prevención del delito, derecho penal, atención de víctimas y testigos en el sitio del suceso.
El alcalde Lavín aseguró que “es clave esta capacitación, porque ustedes saben que hoy los abogados defensores de los delincuentes se pescan de cualquier cosa para anular la detención o para dejarlos libres. Por eso es muy importante que nuestros guardias sepan bien qué es flagrancia”.
Por su parte, el jefe comunal de Vitacura, Raúl Torrealba, señaló que “los alcaldes estamos absolutamente convencidos y comprometidos en seguir avanzando en esto. Ha demostrado eficiencia, pero también aceptación de parte de la comunidad y es algo que nos ha enseñado que la asociatividad nos permite utilizar toda la eficiencia que nuestras instituciones puedan tener, multiplicándose mucho más para dar mejores soluciones a los problemas de los vecinos, que es lo que la gente nos demanda”.
Finalmente, los jefes comunales adelantaron que en las próximas semanas, los patrulleros de la AMSZO serán capacitados en áreas de su gestión operativa en la calle, a través de cursos en materias relativas al patrullaje táctico operativo, capacitación en ley del tránsito y trabajo operativo en labores de tránsito, además de la conducción táctica de vehículos y conducción segura.