El correcto aislamiento de un enfermo de coronavirus es fundamental para ayudar a evitar su propagación.

Frente a la situación que se está viviendo en el país y en el mundo debido a la pandemia del COVID-19, es muy importante que tanto los pacientes de coronavirus como las personas que comparten el hogar con éstos, se mantengan informados sobre los cuidados de higiene personal, prevención básica de infecciones y medidas de control que debe recibir un contagiado. Esto, con la finalidad de prevenir los riesgos de exposición y propagación del virus al interior de los hogares.

El Minsal entrega las siguientes recomendaciones sobre el manejo de infección por coronavirus en domicilios, en pacientes que presenten síntomas leves:

– Instale a la persona con Covid-19 en una habitación individual, bien ventilada y separada de los demás miembros del hogar. En caso de no ser posible, manténgase al menos a un metro de distancia de la persona enferma.

– Restringa las visitas y asigne idealmente a una sola persona, con buena salud y sin factores de riesgo, como cuidadora del paciente.

-Limite el movimiento del enfermo y minimice el uso de espacios compartidos, los cuales deben estar bien ventilados y ser sanitizados de inmediato.

– El cuidador debe usar mascarilla mientras esté en la misma habitación que el paciente y si ésta se humedece o ensucia con secreciones, debe cambiarse de inmediato y desecharse.

– Realice un completo lavado de manos especialmente después de cualquier contacto con personas enfermas. Es recomendable utilizar toallas de papel desechables para el secado.

-Cúbrase la boca y la nariz durante la tos o el estornudo, con mascarilla, pañuelos desechables o con el codo flexionado, seguido del lavado de manos.

-Deseche los materiales utilizados para cubrir la boca o la nariz.

– Evite el contacto directo con fluidos corporales, particularmente orales, secreciones respiratorias y heces del contagiado. Use mascarilla y guantes desechables para proporcionarle cuidado bucal y respiratorio, seguido del lavado de manos, antes y después de quitarse los guantes.

– Guantes, pañuelos, mascarillas y otros desechos generados por la persona enferma o por su cuidador, deben ser colocados en un contenedor forrado con plástico, el que debe ser cerrado antes de ser desechado con otros residuos domésticos.

– No comparta cepillos de dientes, cigarrillos, utensilios para comer, platos, bebidas, toallas, paños o ropa de cama con la persona contagiada. *Los utensilios y platos deben limpiarse con detergente y agua después de su uso.

– Limpie y desinfecte diariamente todas las superficies del hogar.

– Se sugiere meter las prendas del paciente, como ropa de cama y toallas, en una bolsa plástica, y lavar en máquina a 60–90 ° C con detergente común y secar bien. No agite la ropa sucia y evite el contacto directo de la piel y la ropa con materiales contaminados, con guantes.

-Las personas diagnosticadas con COVID-19, deben cumplir una cuarentena por 14 días, desde el diagnóstico. Dicho tiempo puede extenderse si no se ha recuperado totalmente de la enfermedad.

Es importante tener presente que todas las personas que viven bajo el mismo techo del enfermo son consideradas contactos y su salud debe ser monitoreada por la autoridad sanitaria local.

 *Se recomienda mantener un enlace de comunicación directa del enfermo y su familia con su proveedor de salud, hasta la recuperación completa del afectado.

Fuente: Ministerio de Salud (Minsal).

https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2020/04/COVID-EN-DOMICILIO-CAA.pdf