Debido al aumento de casos de contagio por coronavirus y la falta de cumplimiento de las medidas preventivas, como el uso de mascarillas, el cierre de locales y el distanciamiento social, entre otros, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, advirtió hace algunos días que las seremis de salud de todo el país, y en particular la de la Región Metropolitana, van a “actuar con más fuerza en su rol de fiscalizar, multar y cerrar”.

“Si no damos en serio, con mucha energía la batalla de Santiago, la guerra contra el COVID-19 se va a perder”, declaró el ministro de Salud y agregó que “el llamado a la buena voluntad de los ciudadanos no ha sido suficiente en la ciudad de Santiago. Eso nos obliga, porque tenemos el deber inexcusable, a actuar con mucha mayor fuerza y energía en las fiscalizaciones, en el cierre, en las multas, en trasladar a residencias sanitarias a personas que vulneran la cuarentena”.

Mañalich indicó que el aumento de casos en la capital, ha sido consecuencia del incumplimiento de las estrictas medidas establecida. En este contexto, el ministro afirmó que se acentuará el rol de la autoridad sanitaria y que se vigilará, sancionará y multará en un volumen que no se ha hecho hasta ahora. “Lo señalo como precaución, para que, desde este mismo momento, los locales comerciales se cierren, se usen las mascarillas, porque vamos a estar pendiente, volcados a ganar la batalla de Santiago”, declaró la autoridad sanitaria.

Por otro lado, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció drásticas sanciones para quienes no cumplan con las medidas para contener el COVID-19, y afirmó que las multas pueden llegar hasta los 50 millones de pesos, de acuerdo a la gravedad de la falta.

La subsecretaria informó que la sanción, por ejemplo, por no usar mascarilla en el transporte público, podría llegar hasta $150.000. En el caso de sorprender en la calle a una persona que reside en una comuna en cuarentena, sin un permiso, la multa puede llegar a los 2 millones de pesos. Y, en caso de que un confirmado con COVID-19 no cumpla su cuarentena, se le podría multar con 10 millones de pesos.

“Si una persona no tiene temor de enfermar a otra, tendrá el temor de pagar una multa que puede llegar hasta 50 millones de pesos por estar infringiendo la normativa del Código Sanitario”, indicó Daza.

Además, la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, en el contexto del aumento de casos en Santiago, declaró que “desde la autoridad sanitaria no vamos a permitir que por actos irresponsables perdamos esta batalla. Estamos haciendo un intenso trabajo con policías y municipios y vamos a potenciar el cumplimiento de estas medidas”.

Fuentes:

Ministerio de Salud https://www.minsal.cl/subsecretaria-de-salud-publica-anuncia-drasticas-sanciones-por-incumplimiento-de-medidas-para-contener-covid-19/

https://www.minsal.cl/ministro-de-salud-advierte-mayor-fiscalizacion-y-duras-sanciones-ante-incumplimientos-de-medidas-preventivas-por-covid-19/