Debido a la crisis sanitaria que se está viviendo en Chile producto del Covid-19, muchos trabajadores han podido optar a trabajar desde sus hogares, con la finalidad de evitar posibles contagios en oficinas o en el transporte público.
El teletrabajo es una muy buena opción que permite proteger también a las familias, especialmente los grupos de riesgo como niños, niñas y mayores de edad, ya que permite tener a los hogares más aislados. Pero muchas veces, la implementación de esta modalidad de trabajo puede provocar inconvenientes, por lo que AMSZO entrega recomendaciones para cuidar tu salud durante el periodo en que se aplica el teletrabajo.
Recomendaciones psicológicas:
- Habilita una zona de trabajo dentro de tu hogar, con suficiente espacio para tus materiales de teletrabajo. Aísla los ruidos externos y los propios de la casa.
- Mantén tu lugar de trabajo lo más limpio y ordenado que puedas.
- Intenta no trabajar en la misma habitación donde duermes. Es importante generar un límite entre lo laboral y doméstico. En caso de no tener otro espacio, trata de separar visualmente el lugar de trabajo con el de descanso.
- Genera tu rutina de inicio y de fin de trabajo, estableciendo horarios. Esto te ayudará a organizar mejor tu tiempo libre y evitará interrupciones.
- Antes de iniciar, se recomienda siempre ducharse, hacer la cama, cambiarse de ropa, ordenar el lugar de trabajo y preparar un café.
- Al terminar, se recomienda guardar todo lo que se utilizaste para trabajar y apagar el computador.
- Planifica tus días de trabajo, separando la mañana en dos, contando el almuerzo, y luego separando la tarde en dos nuevamente. En cada separación deberás generar pausas que idealmente no impliquen trabajo doméstico.
- Establece “hitos de avance” para hacer seguimiento de tu progreso y determina tus objetivos con plazos de desarrollo.
- Es importante tener al menos tres comidas al día: el desayuno antes de iniciar la jornada laboral, el almuerzo a mitad de la jornada y la comida al finalizar el día. Recuerda no almorzar frente al computador.
- Si tienes síntomas de agotamiento, fatiga o pérdida de concentración, intenta realizar una pausa activa, como elongar la musculatura demandada en la digitación, caminar por la casa, etc.
- Durante el fin de semana, imagina que el lugar de trabajo está cerrado.
Recomendaciones de postura:
- El borde superior de la pantalla del computador debe estar en plano horizontal con la visión.
- Cabeza y cuello deben estar en una posición relajada.
- Debe haber un ángulo levemente mayor a 90°:
- Entre el brazo y el antebrazo.
- Entre el muslo y la espalda.
- Entre el pie y el muslo.
- El antebrazo, la muñeca y la mano deben estar en línea recta.
- Mouse y dispositivos deben estar cercanos al teclado.
- Debe haber una holgura entre el borde del asiento y la cavidad poplítea (cara posterior de la rodilla).
- Los pies deben estar apoyados en el suelo o sobre un apoya pies.
- En labores de digitación, se recomienda no trabajar más de 20 minutos de manera consecutiva, para evitar problemas de tipo musculoesquelético. Descansa entre 8 a 10 minutos, cada una hora de trabajo de digitación intensa.
Fuente: Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) www.achs.cl