Promover el autocuidado de niños y niñas, para prepararlos ante posibles emergencias, es fundamental para este inicio del año escolar.
Es muy importante, en este regreso a clases, tomar las medidas de seguridad necesarias para cuidar a tus hijos e hijas. Es por esto que AMSZO entrega algunos consejos para tener una vuelta al colegio lo más segura posible.
- Mantén comunicación con el establecimiento educacional:
Es importante que estés al tanto de quiénes serán los profesores de tus hijos y que ellos te reconozcan como el apoderado(a), para que puedan comunicarse contigo en caso de emergencia.
- Retiro de los niños:
Es fundamental que informes al colegio quién será la persona responsable de recoger a tus hijos(as) al término de clases.
- Transporte escolar:
Tomar un servicio de transporte escolar confiable y seguro es de suma relevancia, por eso es recomendable que los padres se informen debidamente antes de contratarlo, asegurándose de que éste cumpla con las normas legales y los elementos de seguridad.
Además, es importante que los niños esperen el transporte al interior de la casa o del colegio y no en la calle. También debes mencionarles que no deben hablar ni subirse a autos de personas desconocidas.
En caso de que los niños (as) vayan sin compañía de un adulto al colegio, debes enseñarles la ruta y aconsejarlos sobre las normas de seguridad, como ir atentos a su entorno, transitar por las vías establecidas, no interactuar con extraños y saber qué hacer en caso de emergencia.
- Emergencias:
Enséñales a tus niños qué hacer en casos de emergencia, a quién llamar y cómo actuar. Es importante que tengan siempre, en su mochila o teléfono, un contacto de emergencia.
- Información confidencial:
Explícales a tus hijos(as) la importancia de no entregar información privada y familiar a personas desconocidas.
- Seguridad en el auto:
Recordar que todos los ocupantes del vehículo, especialmente niños y niñas, utilicen el cinturón de seguridad; especialmente si éstos son pequeños, por lo cual deben viajar en el asiento trasero con una silla especial. No olvides respetar los límites de velocidad y manejar con cuidado.