Una de las actividades más importantes que se desarrollaron en el 10mo aniversario de la Semana de la Seguridad Ciudadana fue la visita a terreno, donde la Asociación de Municipalidades por la Seguridad en la Zona Oriente pudo mostrarle a todos los invitados nacionales e internacionales, los dispositivos de seguridad y la organización que se tiene para la protección de la ciudadanía.
Es así como la AMSZO sirvió de anfitriones a las delegaciones que fueron invitadas por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio del Interior.
A primera hora se inició el recorrido, siendo la primera parada el Centro de Seguridad de Lo Barnechea, donde el Alcalde de la comuna y Presidente de AMSZO, Felipe Guevara, recibió, entre otros, a la Secretaria General del Sistema de la Integración Centroamericana, Shanida Jaen; al Director del Centro de Justicia de El Salvador, Ernesto Henríquez; el Viceministro de Prevención de ese país, Luis Flores Hidalgo; y al Viceministro de Seguridad de Belice, George Lovell.
La actividad consistió en mostrar los avances tecnológicos con los que cuenta Lo Barnechea, en especial las cámaras de seguridad y el programa SoSafe, donde el alcalde Guevara explicó a los presentes los beneficios que tiene esta App para el combate de la delincuencia.
Además, los invitados internacionales al 10mo aniversario de la Semana de la Seguridad Ciudadana visitaron las instalaciones del Globo de Seguridad que vigila a la zona desde las alturas, donde pudieron ver su centro de control y además apreciarlo de cerca, pues tuvieron la oportunidad de ver descender a la esfera y conocer los detalles de su moderna cámara.
Posterior a eso, los visitantes se trasladaron hasta el Parque Los Domínicos, comuna de Las Condes, donde personal municipal mostró en acción el trabajo de los drones de la comuna, presenciando en primera persona las funcionalidades de estos aparatos tecnológicos, asombrándose con su capacidad de acción y, sobre todo, con el megáfono que portan que les permite no sólo dar aviso a los vecinos de algún ilícito, sino que ahuyentar a los antisociales antes que comentan un acto delictual.
Finalmente, la comitiva internacional llegó hasta el edificio municipal de Vitacura, donde el Alcalde de la comuna y Vicepresidente de AMSZO, Raúl Torrealba, recibió a los visitantes, explicándoles el rol que tiene la asociación de municipalidades y las tecnologías que se usan en el Centro de Seguridad, con las modernas cámaras de vigilancia y la rapidez del personal municipal para acudir a algún evento.
De esta manera, la Asociación de Municipalidades por la Seguridad de la Zona Oriente demostró con hechos cómo han logrado bajar los índices de delincuencia en el sector y cómo han logrado que la comunidad se sienta más segura y familiarizada con Seguridad Ciudadana.