Los días 6 y 7 de noviembre, se llevó a cabo el Seminario internacional “De Smart Cities a Smart Citizens: Construcción de Agenda Digital 2028”, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Asociación de Municipalidades para la Seguridad Zona Oriente (AMSZO).
En la actividad se puso el foco de la discusión en preguntas como ¿A qué nos referimos cuando añadimos el término “smart” a la ciudad? ¿Qué es lo que puede aportar la tecnología a la gestión del desarrollo urbano? ¿Cuánto podemos confiar en sistemas y datos, y cuánto en las personas? ¿Cuáles son los “para qué” y los “cómo” necesarios para implementar la tecnología?
La ceremonia inaugural estuvo a cargo del Vicepresidente de AMSZO y Alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, quien señaló que: “Los temas de seguridad, movilidad, integración de datos y participación se trabajan mejor en conjunto. Es por esto que Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes nos hemos asociado para trabajar con una sociedad más empoderada y exigente con sus gobernantes, lo que es muy positivo, pues nos permite obtener beneficios colectivos, aplicando, por ejemplo, innovaciones tecnológicas”.
El Seminario contó con la presencia de expositores internacionales y nacionales, como Mauricio Bouskela (especialista BID), Belinda Tato (Ecosistema Urbano), Martín Tironi (Smart Citizens Project-UC) y Pedro Vidal (Director ejecutivo de SE Santiago, CORFO), compartiendo visiones y experiencias relacionadas al concepto “smart city”. Se relevó el rol de la tecnología en la búsqueda de mejoras en la calidad de vida, la transparencia, la integración, la reducción de costos y de impactos ambientales; la eficiencia y la agilidad en la prestación de servicios, la cooperación, la participación ciudadana y el empoderamiento de las personas en la gestión cotidiana de su ciudad.
En la segunda jornada del Seminario Internacional “De Smart Cities a Smart Citizens” se analizaron las lecciones obtenidas y se armaron mesas de trabajo con representantes de distintos departamentos de las municipalidades de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, con el fin de comenzar a abrir el diálogo de cara a construir una agenda digital para el año 2028.
Con la premisa “Smart no es sólo tecnología, lo más smart pasa indudablemente por lo social”, los participantes en esta jornada se encargaron de diagnosticar, proyectar, priorizar y perfilar iniciativas para lograr una mejora en el bienestar de los ciudadanos, en la buena gestión urbana de los municipios y en potenciar la participación ciudadana.
“Este es el puntapié inicial para generar gobernanza entre los municipios, tomar los problemas en común y tratar de solucionarlos en pro de una mejora en la calidad de vida de todos”, señaló Ricardo Cuevas, Director SECPLA Lo Barnechea, quien agregó que “hemos visto como diferentes divisiones se pueden reunir y trabajar para hacer una agenda a largo plazo, algo nunca antes visto entre los municipios, por eso es importante que las personas que están detrás de estos equipos se conozcan y colaboren entre sí”.
En la actividad también estuvo presente Vicente Joannon, Asesor Urbanista de Vitacura, quien relevó el hecho de “hacer en este proceso un intercambio de conocimiento y capacidades. Porque los municipios, como entes orgánicos que son, han ido desarrollando y potenciando distintas habilidades, y si complementamos esas habilidades, sin duda que los más beneficiados van a ser los vecinos de las tres comunas”.
Cabe destacar que este Seminario Internacional se realizó pocos días después que un estudio de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) señalará a Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea entre las comunas mejor preparadas para iniciar una transformación a “Smart Cities”.
Esta actividad corona un año exitoso para AMSZO, en el que también se llevó a cabo un Seminario Internacional de seguridad enfocado en la colaboración interinstitucional, sumado a convenios con distintos actores de la seguridad a nivel nacional y capacitaciones para los patrulleros municipales, significando un inmenso avance para la seguridad en los barrios del sector oriente.