Según un reciente informe del Ministerio Público, las comunas que integran la AMSZO han reportado una baja en la cifra de delitos cometidos durante el 2018. Estos positivos resultados son producto de la buena coordinación entre vecinos, Seguridad Ciudadana y Carabineros para potenciar la seguridad en sectores específicos, labor que es necesaria complementar con diversas actividades.
Una de éstas es el servicio llamado “Enjambre”, una actividad preventiva que se realiza en lugares donde la percepción de inseguridad alcanza niveles preocupantes. Este servicio se realiza esporádicamente y consiste en una ronda masiva de patrulleros que recorren plazas y barrios residenciales.
“El observatorio delictual nos entrega información sobre algunos puntos de la comuna que mantienen un alza de llamadas por cosas sospechosas, no necesariamente porque ocurren más delitos, sino que hay un número mayor de avisos de cosas extrañas en el sector. Para que baje esa percepción de inseguridad de la ciudadanía, nosotros enfocamos nuestros medios en este servicio operativo”, explica Alejandro Jorquera, Jefe de Operaciones de Lo Barnechea Seguridad.
Sobre el personal que lleva a cabo este servicio, Alejandro Jorquera señala que “no sacamos patrulleros de un sitio para cubrir otro, sino que articulamos equipos especiales que efectúan este trabajo, aparte de su turno normal”.
El servicio “Enjambre” se realiza casi todos los viernes y sábados, en horarios donde hay mayor concentración de delito, aproximadamente entre las 22 y las 24 horas. Se puede consultar por esta iniciativa en el número 1405 de Lo Barnechea.
De esta manera, el trabajo coordinado entre vecinos y policías municipales sigue dando frutos en beneficio de la seguridad de los barrios de la Zona Oriente de Santiago.