Entregar una capacitación integral a los patrulleros que conforman la AMSZO es una de nuestras principales preocupaciones. Entre los diversos cursos impartidos durante el presente año, destacan los enfocados en primeros auxilios y atención de emergencias, ya que frecuentemente sirven a los funcionarios de seguridad para ayudar a la ciudadanía en situaciones complejas.
Un ejemplo del aporte de las capacitaciones fue lo ocurrido el sábado 01 de septiembre, alrededor de las 12:30 horas, cuando se registró un accidente en el sector de Valle Nevado, Lo Barnechea. El ciudadano afectado, identificado como Eugenio Farfán, sufrió una fuerte caída que le provocó un intenso dolor en la rodilla. Un familiar que lo acompañaba fue en busca de ayuda hacia la carretera a la altura de Camino Valle Nevado & Curva Seis donde le informaron que podía solicitar ayuda al número de emergencia 1405.
Una vez realizada la llamada de auxilio, el patrullero municipal Eduardo Sarmiento Nuñez se puso en contacto con la familia del afectado quien explicó lo sucedido. El funcionario solicitó que no movieran a la persona accidentada del sitio donde estaba y esperaran a que él llegara para socorrerlo.
Gracias al conocimiento recibido por los funcionarios en las actividades formativas de AMSZO, el funcionario procedió a revisar a la persona afectada, cortando el pantalón para verificar la zona dañada de la pierna. Después de observar cuidadosamente la rodilla, decidió inmovilizar la pierna con los recursos que tenía a disposición y así evitar que la lesión empeorara.
Una vez inmovilizada la pierna de la persona accidentada, entre varios colaboradores lo ingresaron al transporte turístico donde viajaban para así poder llevarlo al hospital Salvador lo más rápido posible.
En el recinto, la persona accidentada fue ingresada e inspeccionada por los médicos, quienes tras examinar con rayos X diagnosticaron ligamentos cruzados, procediendo a enyesar la pierna y esperar la disminución de la inflamación de la rodilla con tratamiento farmacológico. El paciente quedó en observación para descartar otro tipo de daños.