La prevención del robo de vehículos mediante la intimidación, más conocido como “portonazo”, es una de las principales preocupaciones para vecinos e inspectores municipales. Es por eso que el departamento de seguridad de la Municipalidad de Vitacura ha tomado cartas en el asunto implementando un servicio de vigilancia para reforzar los buenos resultados que ha obtenido el combate contra la delincuencia durante el presente año.
¿En qué consiste este servicio? Específicamente es la asignación de oficinas móviles como punto fijo para resguardar la seguridad de los habitantes de la comuna, prestar ayuda en casos de emergencia, responder dudas y vigilar el sector. Estas oficinas están a cargo de llevar la municipalidad a los barrios y se ubican en sectores estratégicos, siempre manteniendo la coordinación con patrulleros motorizados, carabineros, y también con la central de vigilancia de Seguridad de Vitacura.
Respecto a la prevención, el objetivo es colaborar con la erradicación de los asaltos a domicilios, asaltos callejeros que afectan a menores, estudiantes, etc. También se considera cobertura durante entradas y salidas de colegios, la prevención del robo de especies de vehículos, en locales comerciales, la vigilancia de viviendas sin moradores, entre otros delitos.
Para solicitar mayor vigilancia en sectores conflictivos, la ciudadanía puede ponerse en contacto con seguridad municipal y dar aviso en caso de detectar individuos o vehículos sospechosos cercanos a su domicilio, incluso solicitando vigilancia de parques, plazas y áreas verdes aledañas.
En esta misma línea, destacamos el servicio de vigilancia de casas sin moradores, ya sea por vacaciones, salidas de fin de semana u otra razón, que se desarrolla durante todo el año por parte de móviles de Seguridad Ciudadana y Motoristas. Se accede a este servicio llamando al número gratuito 800 215 300, desde el que se tomarán algunos datos necesarios para ingresar al sistema computacional que asigna las vigilancias, garantizando con ello un mínimo de 9 a 10 visitas diarias a cada domicilio encargado.
Cabe destacar que todo el personal de Seguridad Ciudadana está en constante comunicación con Carabineros y recorren la comuna las 24 horas del día, realizando una permanente labor de vigilancia y atendiendo a diversas situaciones que se producen en la vía pública.